jueves, 10 de julio de 2008

Como comer bien....



Cada vez que alguien nos recomienda que comer, no un nutriólogo obviamente, pero alguien que sepa un poco del tema; nos dicen que hay que comer balanceadamente. Pero, ¿Qué es comer balanceado?, pues si sabemos que hay que comer de todo, pero ¿Cuales son las cantidades, las calorías, etc? Eso poca gente nos lo dice....


Con este artículo quiero ayudarles a saber variar bien la comida y a ver que es lo que podemos comer mucho, poco, etc.




He visto muchas pirámides alimenticias, pero la que les voy a poner aquí es la que considero que esta más completa.



Primero que nada la cantidad que se debe de consumir de cada grupo de alimento es al día y son los "servings". Estos servings son una porción, la cual depende del grupo de alimento.







Dentro del grupo 1 (pan, cereal, arroz y pasta), el cual es del que mas podemos consumir al día, 1 serving es 1 rebanada de pan, 1 oz. (28.35 gm.) de cereal o 1/2 taza de arroz, cereal o pasta ya cocida.






Dentro del grupo 2 (frutas), el equivalente de 1 serving es 1 manzana, plátano o naranja de tamaño mediano, 1/2 taza de fruta picada, cocida o enlatada o 3/4 de taza de jugo de fruta.









Dentro del grupo 3 (vegetales), 1 serving es lo mismo que 1 taza de vegetales crudos, 1/2 taza de cualquier verdura cocida o picada o 3/4 de taza de jugo de cualquier vegetal.


Dentro del grupo 4 (carne, pollo, pescado, frijoles, huevos y nueces (granos)) 1 serving equivale a 2 o 3 onzas (56. 7 a 85 gm.) de pollo, carne o pescado cocido, 1/2 taza de frijoles cocidos o 1 huevo, 2 cucharadas (con cuchara de mesa) de crema de cacahuate equivalen a 1 onza de carne.









Dentro del grupo 5 (leche, yoghurt y quesos) el equivalente a 1 serving es 1 taza de leche o yoghurt, 1 1/2 onzas (42.5 gm.) de queso natural o 2 onzas (56.7 gm.) de queso procesado.





El ultimo grupo, el 6 (grasas, aceites y dulces) no se puede medir por servings o porciones pues se debe de consumir de muy poco a nada.


Con esta información nos podemos dar cuenta que no es tan difícil llevar una dieta balanceada, pues no hay que matarse de hambre, sino saber las cantidades de lo que debemos comer al día.
Por último hay unos pequeños consejos que se pueden seguir para que la alimentación sea aún más sana.

- Dentro del grupo 1, se puede procurar consumir productos hecho con granos enteros e intentar comprar alimentos que estén hecho con poca grasa y azúcar.

- Dentro del grupos 2, hay que intentar consumir la fruta entera (con cascara), pues de esta manera la fruta conserva la fibra, la cual es muy buena para nuestro cuerpo y si consume jugo de fruta, debe de ser jugo 100% natural pues los jugos en bote suelen tener muy poco jugo real de fruta y mucha azúcar agregada.
- Dentro de grupo 3, hay que comer de todo tipo de verduras, pues cada tipo de vegetal nos da nutrientes distintos para el cuerpo. También hay que procurar comer los vegetales solos pues muchas veces se les agrega aderezo, mantequilla, mayonesa, etc. y eso es considerado como grasa.
- Dentro del grupo 4, la carne, pescado y pollo se debe de consumir sin piel y sin grasa, también se debe de intentar cocinarlos sin mucho aceite.
- Dentro del grupo 5, se debe de procurar consumir la leche y el yoghurt bajo en grasa, al igual que los quesos.
-Dentro del grupo 6, hay que intentar consumir poco de estos productos, tanto añadidos a los alimentos desde su preparación como puesto en la mesa.

Esta información no quiere decir que nunca podamos consumir los alimentos que en la pirámide nos recomiendan que no, solo es una guía para saber que debemos de llevárnosla mas leve con algunas cosas.... pero también creo que es muy bueno y sano darnos un gusto de vez en cuando.

No hay comentarios: